dijous, 23 d’abril del 2020

23.04.2020 CASTELLANO. Dia del Libro


Buenos días, como ya sabéis hoy es el Día del Libro, de Sant Jordi. He visto que Elena ya os está poniendo actividades sobre este tema y conoceis la leyenda. Pero, ¿conoceis la procedencia de esta festividad?,¿qué significa?, ¿Qué se celebra? leed atentamente la siguiente explicación
Descripción
El Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una fiesta que con los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana. Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor -representados con el libro y la rosa-. En Ibiza el punto de encuentro  es en Vara de Rey, que se llena  con puestos de libreros y floristas.
Motivo
La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
El culto a Sant Jordi se extendió plenamente a todos los Países Catalanes, durante la Edad Media. Y desde el año 1456 es el patrón oficial de Cataluña.
Orígenes
En el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes (es el día de los enamorados en Cataluña), y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta.
Por otra parte, el origen de la festividad asociada al libro lo situamos en los años veinte del siglo pasado, cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso organizar una fiesta para promover el libro.  La iniciativa tuvo tanto éxito que se estableció como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.
Es tan grande la trascendencia de esta  festividad que en 1995 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En tu libreta pon la fecha y en la línea de abajo el título "Festividad de Sant Jordi" y escribe qué cosas se celebran o conmemoran en éste día (explicado en la lectura de arriba)
Después en la hoja de abajo escribe frases en las viñetas y pásalo a un diálogo en la libreta. Recuerda que en el diálogo tiene que haber un narrador (que explica la situación en la que está el cuento), también en punto y a parte pon el guión cuando alguien habla y cierra el guión diciendo quién ha hablado... como lo hicimos antes de las vacaciones de Semana Santa.
Puedes empezar así : El caballero Sant Jordi se dirigía al rescate de la princesa, cuando a lo lejos escuchó unos gritos:...... (y continuar)




¡Hasta mañana!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada